De San Fructuoso a Tacuarembó

SAN FRUCTUOSO-TACUAREMBO

JUBILEO de SAN FRUCTUOSO

 

 

*San Fructuoso Mártir-Obispo de Tarragona España, muerto un 21 de enero del año 259 de la era Cristiana.  Hace   1750 años.

*Proceso de fundación de la Villa San Fructuoso, enero 27 de 1832

*Iglesia  San Fructuoso, inaugurada en 1834, con  175 años.

                                              ***

En el mes de enero, la Iglesia San Fructuoso celebra el Jubileo de su Santo Patrono, San Fructuoso Mártir- Obispo de Tarragona-España.

Si tenemos en cuenta de que el 21 de enero de 1832, Bernabé comunicaba a su tío Fructuoso Rivera, Pte. de la Republica,  que ese día había encontrado el lugar adecuado para la instalación de la Villa, podemos pensar que, el calendario nos marcaba el día  de San Fructuoso ,es de suponer que el nombre dado a la Villa se podía atribuir a esa circunstancia.

Ahora bien, la fundación de la incipiente Villa, estaba ligada de manera muy especial con San Fructuoso, nacido en Tarragona-España, tanto en el proceso de formación del poblado como en la fecha de muerte de este Santo, allá por el año 259 de la era Cristiana.

En esta fecha, es bueno conocer un poco más sobre la vida de este Santo.

“Siendo cónsules Emiliano y Baso, el día XVII de las calendas de febrero (16 de enero), en domingo, fueron prendidos Fructuoso obispo, Augurio y Eulogio diáconos, los que fueron llevados desde sus dormitorios por soldados del imperio romano estando encarcelados por seis días.

Luego de ser juzgados, por decirlo, de forma muy particular, y por no aceptar la imposición de adorar a sus dioses, Emiliano ordena que Fructuoso y los diáconos, fuesen quemados vivos, siendo llevados al anfiteatro.

El pueblo comienza a condolerse por Fructuoso, porque era amado no solo por los hermanos, sino también por los gentiles.

Fructuoso, ante la angustia de la gente, les dijo: “Ya no os faltara pastor ni os podrá faltar la caridad y la promesa del Señor, tanto en este siglo como en el futuro, pues lo que veis, es como sufrimiento de una hora”.

Luego de haber pasado por el martirio del fuego, Fructuoso con sus diáconos, se le aparece a sus hermanos y a Emiliano, quien lo había condenado increpándole a éste ultimo que nada le había aprovechado su crueldad, porque en vano creían que seguirían en la tierra privados del cuerpo, los que creía gloriosos”.

Con esta breve reseña, queremos de alguna manera expresar e informar, quien fue San Fructuoso y por que La Iglesia, lleva su nombre desde agosto 30 de 1834.

en junio  de 1912, luego de 80 años de su fundación, la Villa SAN FRUCTUOSO, por resolución del gobierno de la época, cambia a la categoría de ciudad, pasando a denominarse Tacuarembo.

Pero de igual manera, el mes de enero 27 queda marcado en la historia; mes muy importante, para los Tacuaremboenses, recordamos el proceso fundacional de la Villa San Fructuoso.

Y en el mes de Enero 21, como decíamos, la Iglesia recuerda al Obispo San Fructuoso, Mártir.

Dos fechas en el mismo mes, ligadas de manera muy especial a nuestro hoy querido Tacuarembo.

 San Fructuoso la Iglesia y San Fructuoso, la incipiente Villa de 1832.

El nombre inicial de la villa, queda presente, en el nombre de la Iglesia Catedral de Tacuarembo                                                  

 

Bueno es decirlo, la Iglesia, jugo un rol muy importante, no solo en los inicios de la patria toda, sino de nuestra villa. 

Uno de los primeros pedidos que hizo Rivera  al repartir los solares fue, solicitar un sacerdote al fundar la misma.

Desde el 30 de agosto de 1834, la  Iglesia  como decíamos, fue construida con techo de paja-

Según nuestra fuente, fue importante  el esfuerzo del entonces Comandante de Fronteras, Manuel Brítos, del vecino Jerónimo Jacinto y de todo el vecindario del lugar, encabezado por Navajas  quienes  reunieron 150 pesos para hacer la puerta de la Iglesia y un cuarto para el Cura Párroco.

 Fructuoso Rivera dono la campana.

Y con el primer Cura-Vicario, don Placido de Benedictus, se inaugura la Iglesia, sobre la calle Joaquín Suárez, un 30 de agosto de 1834, con la presencia del General Julián Laguna Jefe de Operaciones de la División del Norte.

Quienes fueron sus párrocos?

Desde el 10 de marzo de 1834, hasta el año 1838, Don Placido Benedictus su primer Párroco.

Desde el 1º. De marzo de 1838, al 31 de agosto de 1841, D. Juan Bruno Picabes Ramírez fue el organizador del archivo parroquial. Las partidas anteriores al año 1838 se perdieron y las de 1831 hasta 1834 están en el archivo parroquial de Paysandú.

Un detalle más amplio y de los siguientes Párrocos, la ampliamos en el libro a publicar,

“Del Tacuarembo al Hum”.

En 1917, siendo Cura Párroco Jaime Ros, gran gestor de la obra,  se inaugura el  nuevo Templo sobre 18 de julio y J. Suárez, esquina que en el inicio de la villa perteneció a Ramón de Cáceres, quien construyo la primera casa en el segundo solar oficialmente distribuido.

Y finalmente en 1930, se instala en la nueva torre, el Reloj actual, adquirido en Joyería Suiza en la ciudad de Montevideo.

Hoy la Iglesia Catedral de San Fructuoso es Monumento Histórico Departamental y Nacional.

La Iglesia tuvo y tiene, un rol importante en la vida y desarrollo de la Villa San Fructuoso, hoy ciudad de Tacuarembo.

Actualmente  su edificación, esta pasando por algún deterioro,  y se esta en un proceso de restauración, para la cual necesita el apoyo de todos.

                      Luismariacastroramirez

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: